Сайт содержит материалы 18+
Share on vk
Share on facebook
Share on odnoklassniki
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

HISTORIA DEL DÍA Según la versión de Oleg Loginov. 5 de junio. EJECUCIÓN DE EGMONT Y HORN

Поделитесь записью
Share on vk
Share on facebook
Share on odnoklassniki
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

HISTORIA DEL DÍA

Según la versión de Oleg Loginov.

5 de junio

EJECUCIÓN DE EGMONT Y HORN

La naturaleza de la monarquía es tal que no tolera una opinión ajena diferente a la suya. Y los Condes Egmont y Horn se convencieron de esto de una manera trágica para ellos mismos.

CABALLEROS DE LA ORDEN DEL VELLOCINO DE ORO

Noble flamenco Lamoral, 4º Conde de Egmont (Lamoraal van Egmont) creció y recibió una educación militar en la corte de Carlos V, rey de España. Se dice que cuando Carlos V abdicó en favor de su hijo Felipe II, al abandonar el trono se apoyó en el hombro del joven Egmont. Y también le pidió a su hijo que cuidara de su mascota.

Parece que todo lo de Lamorl va bien. En 1542 heredó las posesiones de su difunto hermano, y el 8 de mayo de 1544 se casó con el Palatinado Sabina de la familia Wittelsbach, que le dio doce hijos. Ese mismo año, Lamoral se convirtió en caballero de la orden del Vellocino de Oro. Como caudillo del ejército español, Egmont se distinguió en las batallas victoriosas de San Canten (1557) y de Gravelin (1558). En 1559 Egmont es nombrado regidor de Flandes y Artois.

En 1563, junto con Guillermo de Orange y Felipe de Montmorency, Conde de Gornet, Egmont protestó contra el desenfreno de la Inquisición bajo el liderazgo del cardenal Antoine Granvel. Siendo leal al rey Felipe y a la iglesia católica, Egmont contaba con el sentido común de Felipe, con la esperanza de que éste detuviera la devastación de los países bajos por parte de los españoles. Pero calculé mal.

Felipe de Montmorency, Conde de Hornos (Filips van Montmorency, Graaf van Hoorne) fue un virrey (regidor) de Geldern, Almirante de Flandes, miembro del Consejo de estado de los países bajos, también criado en la corte española. Se distinguió durante la guerra de Schmalkalden, y en 1550 se le confió dirigir la guardia personal del futuro Felipe II.

Después de 15 años de Servicio en la corte Imperial, el Conde de hornos recibió el nombramiento de Geldern y Zütfen en septiembre de 1555. Un año después le fue concedida la orden del Toisón de Oro. En la Armada española tenía desde 1559 el rango de Almirante. Como miembro del Consejo de regencia, Horn vio la ruina para la economía holandesa de las órdenes españolas y, en particular, de la Inquisición.

Los aliados de Horn fueron otros miembros del Consejo: el Conde Lamoral Egmont (primo de su madre) y el Príncipe Guillermo de Orange (esposo de la prima de Horn). En 1564 lograron convencer al rey de que retirara al cardenal reaccionario Granwell, que encabezaba el Consejo.

ARRESTO Y JUICIO

Franz Hogenberg. «La detención de de Lamoral, Conde de Egmont y Philippe de Montmorency, Conde de hornos».

Felipe II no perdonó a Egmont y a Gornet su desacuerdo con su política en los países bajos. El 9 de septiembre de 1567, el Duque de Alba, que había llegado a Bruselas, a quien Felipe había encargado la supresión de la herejía, convocó a Egmont, Horn y otros nobles supuestamente para una reunión, y los arrestó. Después de un encarcelamiento de 9 meses en el castillo de Gante, Egmont y Horn comparecieron ante el Consejo de disturbios, que pasó a la historia como el «Consejo Sangriento», que los declaró culpables de traición y herejía y los condenó a la ejecución.

Ambos Condes se refirieron al hecho de que ellos, como Caballeros de la Orden del Vellocino de oro, solo podían ser juzgados por sus miembros. Pero este argumento no tuvo efecto, ya que fueron acusados de traición, y en este caso, los privilegios de los portadores de la orden no se extendieron a ellos.

Louis Galle. «Conde Egmont antes de morir»

Se presentaron 90 cargos contra Egmont y sus explicaciones no interesaron a los jueces. Como no les interesaba que se mantuvieran leales a la corona española. En una reunión con el Príncipe Guillermo de Orange en diciembre de 1566, Egmont y Horn se negaron a apoyar su intención de oponerse a los españoles con armas en mano. El Duque de Alba también invitó a Guillermo a la reunión, pero este, sintiendo el truco, no fue. El Consejo sangriento condenó a muerte a Guillermo de Orange, pero en ausencia. Y evitó la ejecución, pero los que creyeron al rey y a Alba no. Junto con Egmont y Gorn, otras 18 personas fueron condenadas a muerte.

PENA

Los Condes de Egmont y Horne fueron llevados a Bruselas bajo seguridad confiable.

Zacarías Dolendo. «Ejecución de veinte jefes nobles, incluidos los Condes de Egmont y Horne, por el Duque de Alva en Bruselas, 1568»

Allí, el 5 de junio de 1568, se dieron cuenta de un andamio construido en la Plaza del gran Palacio de Bruselas. Todos los accesos a la Plaza fueron cercados por soldados españoles.

Dibujo De Arthur David McCormick (Arthur David McCormick). En el andamio»

Se dice que en el andamio, Egmont y Horn se comportaron de manera eminentemente digna.

Conde de Egmont en el andamio antes de la ejecución

Ambos Condes declararon morir como fieles sirvientes del rey. Egmont fue decapitado primero.

Decapitación de los Condes de Egmont y Horne en Bruselas en 1568

Después de que el verdugo ejecutó su obra, la cabeza del ganador en Gravelingen fue clavada en uno de los postes erigidos. Dos horas más tarde, Horn también fue ejecutado.

Dibujo De Anton Batov

La ejecución de Egmont y Horn demostró la inutilidad de los intentos de encontrar un terreno común con los españoles y contribuyó a avivar las llamas de la revolución Holandesa.

Louis Halleyt. «El adiós de los holandeses a Egmont y Gorn». (1851).

Y en el Ayuntamiento de Oudenarde se guardan los corazones de Egmont el mayor y sus dos hijos, Felipe y Carlos. Y esto a pesar del hecho de que los hijos después de la ejecución de su padre se convirtieron en fieles servidores de la corona española.

En 1590, Philippe Egmont en Francia dijo sobre su padre: «¡no hables de él , se merecía la muerte al convertirse en traidor!», lo que llevó a los parisinos a la perplejidad.

* Se utilizan textos de Wikipedia y otros recursos de Internet.

* Traducido con el diccionario electrónico. El texto original en ruso y mucho más sobre el tema criminal se puede seleccionar en la página principal del sitio — http://crimerecords.info/

Оставьте отзыв