FIESTAS CON ANTECEDENTES CRIMINALES
Según la versión de Oleg Loginov.
25 de julio — día de la MEMORIA del APÓSTOL SANTIAGO el VIEJO
Santiago el Viejo es uno de los doce apóstoles discípulos de Cristo; el único apóstol cuya muerte se describe en el nuevo Testamento bíblico. Nació en Galilea; hermano mayor de Juan el Teólogo.
Peter Paul Rubens. «El Apóstol Santiago El Viejo»
Según los evangelios, Jacob, junto con su padre y su hermano, era pescador. Los hermanos Jacob y Juan en los evangelios son llamados hijos de Zebedeo por el nombre de su padre Zebedeo. Santiago, junto con su hermano y el apóstol Pedro, fue el discípulo más cercano de Jesús. El carácter impetuoso de los hermanos se manifestó plenamente cuando querían Bajar el fuego del cielo al pueblo samaritano; así como pedir que se sentaran en el Reino de los cielos a la derecha y a la izquierda de Jesús.
Mural De Andrea Mantenier. «Procesión de Santiago a la ejecución».
Fue ejecutado en el año 44 en Jerusalén. El apóstol Santiago es el único apóstol cuya muerte se describe en las páginas del nuevo Testamento. En la tradición española se llama Santiago (San Yago) y «el morroboreto».
Clemente de Alejandría escribió que cuando Jacob fue llevado al lugar de la ejecución, su extraordinaria resistencia golpeó tanto a uno de los escoltas que se arrodilló ante el apóstol, pidiéndole perdón y confesando que él también era cristiano y que Jacob no debía morir solo. Como resultado, ambos fueron decapitados.
Cuadro de Francisco de Zurbarán. «El martirio de Santiago». (1640)
Se dice que según el nuevo Testamento bíblico, el rey Herodes Agripa I, gobernante de Judea, lo apuñaló con una espada.
Lorenzo Monaco. «Martirio de Santiago el Viejo»
Pero lo más probable es que Jacob fue ejecutado en el año 44 DC por orden de Herodes Agripa I, y no por ellos mismos.
Según la leyenda, después del martirio del apóstol en el año 44 en Jerusalén, su cuerpo fue puesto en un bote y lanzado sobre las olas del mar Mediterráneo. Milagrosamente, este barco navegó a España, donde el Santo predicó anteriormente, y fue arrojado a la orilla del río SAR en la ciudad de iria Flavia. Luego, el cuerpo del apóstol Santiago fue trasladado por dos de sus discípulos al Monte Libredón, a 17 km de Iria Flavia, y enterrado. En 813, según la tradición eclesiástica, el monje ermitaño Pelayo, que vivía en la zona, siguiendo una especie de estrella guía, descubrió una tumba con las reliquias del apóstol Santiago, que permanecían incorruptas. En este lugar surgió posteriormente la ciudad de Santiago de Compostela.
En 896-899, el rey español Alfonso III emitió un decreto y se construyó una pequeña iglesia sobre las reliquias de Santiago en el sitio del hallazgo. El lugar en sí fue nombrado Compostela («Lugar designado por la estrella»).
Pintura De Juan Flandes. «San Spntiago»
Durante una de las batallas de la Reconquista, cerca de Clavijo, el 23 de mayo de 844, en el momento decisivo de la batalla, las tropas cristianas del rey asturiano Ramiro I, luchando contra los sarracenos (moros) Abd al-Rahman II se presentaron al apóstol Santiago bautizado en España sobre un caballo blanco, y participaron en la batalla. La leyenda dice que la batalla se debió a que el rey se negó a dar a los infieles un tributo tradicional: 100 hermosas doncellas. Y hay que creer que el apóstol decidió interceder por las niñas inocentes.
Este fenómeno del Santo inspiró tanto a los cristianos que ganaron la batalla a pesar de las fuerzas enemigas superiores.
San Santiago, que fue milagrosamente durante las batallas con los moros, se convirtió en el patrón de España y la Reconquista. Como apóstol que emprendió, según la leyenda, durante su Ministerio un largo viaje de tierra Santa a España, llegó a ser considerado el patrón de los peregrinos.
A finales del siglo XX surgió una tradición: para obtener un testimonio del camino de Santiago, el peregrino debe recorrer cien o recorrer doscientos kilómetros en bicicleta. A su llegada a la ciudad, el peregrino presenta en la catedral un documento especial «credencial» (pasaporte del peregrino, vigente desde la edad Media) con las marcas hechas en los puntos en el camino, después de lo cual recibe un «Certificado de Compostela»escrito en latín. Cuando el día de la conmemoración del apóstol Santiago, el 25 de julio, cae en domingo, en España se declara el «año de Santiago», respectivamente, las festividades de la iglesia de este año son especialmente solemnes.
En honor al apóstol Santiago, se nombran las capitales de Chile: Santiago de Chile y Cuba (antes de 1556), Santiago de Cuba.
Fotorrealización sobre el tema «Imágenes sobre las ejecuciones bíblicas de los apóstoles».
* Se utilizan textos de Wikipedia y otros recursos de Internet.
* Traducido con el diccionario electrónico. El texto original en ruso y mucho más sobre el tema criminal se puede seleccionar en la página principal del sitio — http://crimerecords.info/