Сайт содержит материалы 18+
Share on vk
Share on facebook
Share on odnoklassniki
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

EJECUCIÓN DEL DÍA Según la versión de Oleg Loginov. 15 de septiembre. EJECUCIÓN DE FRANCISCO MORAZÁN

Поделитесь записью
Share on vk
Share on facebook
Share on odnoklassniki
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

EJECUCIÓN DEL DÍA

Según la versión de Oleg Loginov.

15 de septiembre

EJECUCIÓN DE FRANCISCO MORAZÁN

José Francisco Morazán Quezada (1792-1842) estableció un logro único: en diferentes años fue presidente de la Federación Centroamericana, Honduras, el Salvador y costa rica.

Mural de Javier Espinal «la Batalla de la Trinidad» (en esta batalla de cinco horas, las tropas de Morazán derrotaron por completo a las tropas federales al mando de Milla)

Morazán es, sin duda, una figura destacada pero también ambigua en la historia temprana de la América central poscolonial. Era un visionario liberal e idealista. Inspirado por las ideas de la revolución Francesa y el concepto político de los Estados Unidos, intentó reformar, modernizar y unificar radicalmente América Central.

Pero es muy difícil para un político liberal gobernar si su gente es obstinada y no muy inteligente. Esto se puede ilustrar claramente con el ejemplo de la segunda presidencia de Morazán en Centroamérica (1835-1839). Morazán legaliza tres reformas liberales:

* nueva ley escolar que establece la obligación general de asistir a una escuela pública laica y amenaza a los padres con la privación de la custodia si no se cumple;

* el nuevo código penal (Código Livingston, redactado por Edward Livingston para el estado estadounidense de Luisiana en 1821-1824), que preveía, entre otras cosas, un sistema judicial unificado, la igualdad ante la ley y el juicio con jurado);

* la ley de matrimonio civil, que legalizó el divorcio.

Parecería que son una bendición. Pero, de hecho, estas nuevas leyes no solo alejaron a Morazán de la iglesia católica aún muy influyente, sino también de la población indígena, que creía que el Código Livingstone les había privado de los juicios tradicionales de las autoridades tribales.

Cuando la epidemia de cólera se extendió desde México a Guatemala, los líderes conservadores y el clero católico instaron a la gente común a creer que era un signo de ira divina contra las políticas liberales del gobierno. Las medidas sanitarias del gobierno (descontaminación del agua potable con cloro y establecimiento de zonas de cuarentena) también han sido objeto de rumores desagradables. Se afirmó que el cloro era un veneno que el gobierno había utilizado para envenenar las Fuentes de agua, y que las medidas de cuarentena tenían como único objetivo evitar que la población escapara a su destino. Los levantamientos resultantes estallaron casi simultáneamente en varias comunidades de las tierras altas de Guatemala, y con el tiempo se convirtió en una feroz guerra de guerrillas contra el poder liberal.

Cuando Francisco se cansó de luchar contra los conservadores y de encontrar la oposición del pueblo por el que se esforzaba, Morazán renunció a todos sus cargos el 5 de abril de 1840 y se exilió, primero en Colombia y luego en Chile y Perú. Pero la vida del exiliado también se cansó pronto. En 1841 regresó con un grupo de simpatizantes a Centroamérica y desembarcó en costa rica, donde el 10 de julio de 1842 fue proclamado presidente de ese país por la Asamblea Constituyente. Sin embargo, su reinado no duró mucho.

El 11 de septiembre de 1842 estalló en San José un movimiento popular contra Morazán. Liderados por el general Portugués Antonio Pinto Soares, 400 hombres atacaron la guardia de Morazán de 40 salvadoreños. Durante su vida, Morazán ganó 22 batallas sin ser militar. Sin embargo, esta vez las fuerzas eran demasiado desiguales. Sin embargo, Francisco y sus hombres lograron repeler los ataques y retirarse a su sede. El capellán José Castro ofreció la rendición a Morazán, prometiéndole la vida, pero éste se negó. Después de 88 horas de combates, Morazán y sus colaboradores más cercanos decidieron romper el asedio. El general José cabañas, con 30 hombres, mantuvo la retirada, lo que permitió que el resto huyera hacia Cartago.

Это изображение имеет пустой атрибут alt; его имя файла - francisco-morazan-3.jpg

Pero la rebelión se extendió allí, por lo que Morazán pidió ayuda a su amigo Pedro Mayorga. Pero Mayorga lo traicionó y lo entregó a los enemigos junto con los generales Vicente Villaseñor, José Saravia y José Trinidad cabañas. Saravia se suicidó, Villaseñor intentó hacer lo mismo pero sobrevivió. Posteriormente, Morazán y Vicente Villaseñor fueron condenados a muerte.

Al día siguiente, el 15 de septiembre de 1842, Día de la independencia Centroamericana, Morazán, junto con el general Villaseñor na, fue llevado a la Plaza mayor de San José.

Это изображение имеет пустой атрибут alt; его имя файла - francisco-morazan-1.jpg

Antes de su ejecución, Morazán dictó su famoso Testamento a su hijo Francisco. En él llama a su muerte » asesinato «y declara:»no Tengo enemigos, ni menos resentimiento que llevo a la tumba a mis asesinos, los perdono y les deseo el mayor bien». Cuando terminó, le ofrecieron una silla, pero se negó. Junto a él se encontraba el general Villaseñor, que se encontraba bajo los efectos de una pastilla para dormir y casi inconsciente. Entonces Morazán dijo: «Querido amigo, los descendientes nos rendirán homenaje» y se cruzó. Su pecho estaba abierto, con una voz de mando, gritó: «¡Objetivo! Lo fue …! ». La Última frase no se dijo, se rompió con una descarga del equipo de fusilamiento.

La viuda Morazán regresó con sus hijos a el Salvador, donde vivió en la pobreza hasta su muerte en 1846.

Morazán pasó a la historia como una figura destacada de América central, erigió muchos monumentos en Chile, el Salvador, Estados Unidos, España y otros países. La más famosa y controvertida es la estatua ecuestre de Morazán, ubicada en el parque Central de Tegucigalpa. Según la leyenda, emisarios de América Latina compraron a bajo precio en Francia una estatua del Mariscal Michel Ney retirada del pedestal y la entregaron como una imagen de Morazán a caballo.

La película «Morazán» (2017), la primera presentación de Honduras a un premio de la Academia (en la categoría: película en lengua extranjera), muestra los últimos días de Morazán.

Sobre el tema de la calificación fotográfica «la Ejecución de los gobernantes».

* Se utilizaron textos de Wikipedia y otros recursos de Internet.

* Traducido por diccionario electrónico. El texto original en ruso y mucho más sobre el tema criminal se puede seleccionar en la página principal del sitio — http://crimerecords.info/

Оставьте отзыв